Inicio > Uncategorized > Russián: corrupción afectó construcción de viviendas

Russián: corrupción afectó construcción de viviendas

Ante los diputados, Russián habló de irregularidades en las universidades

Russián ha identificado a 25 presuntos responsables por el caso Pdval (Enio Perdomo)

PEDRO PABLO PEÑALOZA | EL UNIVERSAL
miércoles 30 de marzo de 2011 12:00 AM

La corrupción deja a los venezolanos en la calle. En la presentación de su informe de gestión ante la Asamblea Nacional, el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, señaló ayer que la edificación de viviendas resultó afectada por los malos manejos de la administración pública.

“En el tema de las viviendas, la Contraloría ha comprobado bajo porcentaje de ejecución física de las obras, ostensibles fallas de calidad y construcciones paralizadas”, declaró Russián frente a los diputados.

Acto seguido, el funcionario llamó la atención sobre “la paralización indefinida de obras, bien porque no se previeron recursos o porque un nuevo gerente o directivo público tenga una opinión distinta al anterior, frustrándose de esa manera las expectativas populares”. En ese limbo se hallan hospitales, instalaciones educativas y sistemas viales, reconoció.

Guiso descompuesto

Russián se refirió a las más de 150 mil toneladas de alimentos importados por el Gobierno de Hugo Chávez y que terminaron perdiéndose. “Aunque le correspondía a la empresa Mercados de Alimentos (Mercal) y a la Corporación para el Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), realizar las proyectadas adquisiciones de alimentos, fueron finalmente la empresa Bariven y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), sin atender a criterios estrictamente legales y técnicos, las entidades que ejecutaron esas operaciones”, resaltó el contralor.

En el marco de esta averiguación, informó a los legisladores que su despacho “ha notificado a 25 personas” por su presunta responsabilidad en la descomposición de la comida.

Por este mismo hecho la Fiscalía General de la República acusó a tres personas y solicitó dos órdenes de captura. Hasta el momento, la fiscal Luisa Ortega Díaz no ha notificado sobre nuevas actuaciones.

Durante 2010 Russián sancionó a 269 ciudadanos: 199 fueron inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas, 64 suspendidos del desempeño del cargo sin goce de sueldo y seis resultaron destituidos.

Igualmente, en los pasados 365 días el contralor realizó 745 actuaciones (entre auditorías, exámenes de cuentas, evaluaciones de gestión, etc.) y solo remitió a Fiscalía 11 expedientes.

Lupa a las universidades

Russián se acordó de las universidades autónomas. “Las universidades no llevan ni rinden las cuentas. En particular en las universidades Central de Venezuela, del Zulia, Pedagógica Libertador y Simón Bolívar, nuestros auditores han constatado, entre otras situaciones: órdenes de pago sin soportes documentales; tramitación extemporánea de modificaciones presupuestarias; y en el caso concreto de la UCV y la UPEL, el mantenimiento de recursos financieros inmovilizados en cuentas bancarias”, enumeró el contralor, que también acusó a las casas de estudio de incurrir en prácticas irregulares en el pago de su nómina.

Que se vaya

En nombre de la Mesa de la Unidad, el diputado Julio Montoya (UNT-Zulia) criticó el discurso y la labor de Russián. “¡Señor contralor, renuncie! ¡No puede con ese cargo!”, espetó.

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: